IMPRESORA DE ETIQUETAS

impresora de etiquetas, punto de venta, barware, posline etiquetas, punto de venta, barware, posline

Una impresora de etiquetas es aquella que se utiliza para imprimir sobre papeles autoadhesivos o rollos de papel continuo. Las impresoras de etiquetas se diferencian de las demás impresoras en que cuentan con un sistema especial de alimentación ya que tienen que trabajar con rollos de papel continuo.

Las impresoras de etiquetas de código de barras tienen un rol muy importante en soluciones de identificación automática para la impresión de etiquetas y recibos o tickets, en ramos industriales, de distribución, de fabricación, de transportación, de logística, retail, salud, servicios, entre otros, donde destaca su importancia como un elemento que contribuye a maximizar la productividad

Se utilizan especialmente para el etiquetare industrial ya que su gran ventaja es que pueden imprimir códigos de barra a gran velocidad. Estas impresoras también pueden utilizarse para la impresión de etiquetas autoadhesivas para frascos y/o envases.


Hay dos tipos de impresoras de etiquetas:

*Las de impresión térmica: Estas impresoras transfieren lo que se desea imprimir al papel a través del calor. Estas impresoras solo pueden imprimir sobre un tipo de papel especial sensible al calor. La vida útil de la impresión es de 6 a 12 meses. Pasado este tiempo, aquello que había sido impreso empieza a borrarse y a desaparecer.

*De transferencia térmica: también utilizan el calor para imprimir, pero en este caso transfieren la tinta de una cinta (a la que también se da el nombre de bribón) al papel a través del calor, logrando impresiones permanentes.

Características de las Impresoras:

Aunque las características de las impresoras dependen del modelo en particular de que se trate, existen algunas características generales de las impresoras de etiquetas. Las características que a continuación se muestran se aplican a la mayoría de las impresoras en el mercado. Favor de consultar las especificaciones de la impresora en particular.

*Ancho de impresión típico - 110 mm (4.2"). (Existen impresoras mas anchas y mas angostas).

*Velocidad de impresión 5 cm a 10 cm/seg. y algunas hasta 12"/seg.

*Longitud máxima de la etiqueta de 20 a 35 cm (8" a 14"). Depende de la memoria interna de la impresora.

*Resolución 203 dpi o 300 dpi, especiales hasta 600 dpi.

*Velocidad de impresión: son capaces de imprimir una gran cantidad de etiquetas por minuto.
*Económicas: Las de impresión térmica, al no utilizar tinta, el único consumible que necesitan es el papel térmico;
*Funcionales: incluyen un sistema de corte automático del papel.

Las desventajas de las impresoras de etiquetas son:

*Duración de la impresión (cuando se imprime con impresión térmica). Al imprimir con impresión térmica, la impresión termina desapareciendo;

*Si se acerca a un papel térmico una fuente de calor muy fuerte, el papel fotosensible se volverá negro. Si hay algo impreso, quedará borrado.

Mantenimiento y Limpieza:

Si el uso de su impresora es cotidiano, recomendamos hacer un mantenimiento preventivo a sus equipos cada tres meses. En este mantenimiento el técnico revisara el estado de la cabeza, los rodillos, los sensores. Calibrara las tensiones y presión de la cabeza, eliminara la pelusa y partículas desprendidas por las etiquetas. Normalmente este servicio toma menos de una hora.

El polvo es el principal enemigo de las cabezas de impresión. Ya que al pasar por la cabeza que hace presión sobre la etiqueta y el rodillo, el polvo produce el efecto como un papel lija que daña los pixeles de la cabeza. Una vez dañada se ve una linea blanca en todos lo lugares donde ya no imprime.